+34 930 135 819 | moc.c1709529621stulo1709529621sba@o1709529621fni1709529621

Search
Close this search box.

Comité de Dirección en empresas familiares y de tamaño medio: ¿Lo necesito?

Mientras que las grandes compañías tienen estructurados sus órganos de dirección, es muy habitual en la empresa de tamaño medio, que el órgano de decisión principal siga centrado en la propiedad y/o la dirección general.

La centralización de las decisiones en los propietarios limita el crecimiento de la organización a la capacidad de un grupo pequeño de personas, en muchas ocasiones en manos de una sola. Estas empresas asumen un alto riesgo de continuidad por la dependencia que mantienen.

En ocasiones, la falta de formación empresarial por parte de los dirigentes de algunas de estas empresas, evidencia una imperiosa necesidad de profesionalizar la dirección. Las decisiones quedan en manos de empresarios que no dominan las herramientas de management.

Este artículo recoge las particularidades para la empresa familiar y tamaño mediado (familiares o no, pero de tamaño mediano).

¿Necesita tu empresa tener un Comité de Dirección (CD)? 

Una empresa sin Comité de Dirección utiliza como único órgano de decisión la Dirección General y con ello limita sus posibilidades de desarrollo.

El Comité de Dirección formaliza y reconoce al equipo directivo como elementos clave de la organización.

Este órgano provoca la comunicación entre los diferentes directivos.

Este tipo de empresas habitualmente disponen de estructuras organizativas más sencillas donde la información fluye por canales informales. La comunicación informal en los pasillos, los rumores y el desconocimiento perjudican a las organizaciones; les restan posibilidades.

El CD da forma y contenido a la información que se distribuye dentro de la empresa y evita la desinformación y los malentendidos.

Es muy habitual en la empresa de tamaño medio, que el órgano de decisión principal siga centrado en la propiedad y/o la dirección general (…) Estas empresas asumen un alto riesgo de continuidad por la dependencia que mantienen.

El menor tamaño de estas empresas les aporta una ventaja competitiva cuando toman agilidad en la adaptación de los cambios. En el mundo que nos toca vivir, los cambios son continuos y saber adaptarse, es una necesidad imprescindible para seguir en el mercado. El CD permite una ejecución rápida y coordinada de las decisiones.

Cada responsable tiende a centrarse en su área perdiendo la visión de conjunto, perjudicando la coordinación del trabajo y la orientación al cliente. El trabajo coordinado entre las diferentes áreas unifica los criterios y clarifica los motivos por los que hacemos las cosas pensando en el objetivo que le empresa pretende.

El trabajo coordinado del Comité de Dirección permite minimizar el impacto que provoca la falta de uno de sus integrantes, con la colaboración del resto. El Comité de Dirección reduce la dependencia que la organización tiene de sus propietarios que son además directores generales o gerentes.

Disponer de un Comité de Dirección es un paso hacia la profesionalización de la dirección de la empresa.

¿Qué es el Comité de Dirección?

El CD es o debe ser, un órgano de dirección y ejecución.

La dirección y la gestión en el día a día esta ejercida por la Dirección General y el equipo directivo. Aquellas decisiones que precisan de la coordinación de las diferentes áreas y de un consenso del equipo directivo se deben llevar al Comité de Dirección.

El CD es una herramienta que posibilita a la organización el desarrollo coordinado entre las diferentes áreas de la empresa.

El CD aporta a la empresa una dirección participativa y permite delegar.

Asesora haciendo labores consultivas para la Gerencia.

 

¿Qué atribuciones tiene el CD?

La Ley de Sociedades de Capital define los diferentes órganos de administración (OA), la operativa de éstos, proceso de constitución, los deberes de los administradores.

Cada empresa define, según sus necesidades, la función operativa de este órgano.

Las grandes compañías mantienen por escrito las funciones de este instrumento, las implicaciones y lo que se espera de él.

El Comité de Dirección es importante dentro de la estructura empresarial. Allí se encuentran los máximos responsables de la empresa. Se debe velar porque este órgano sea eficiente.

Es preciso hacer un seguimiento de la correcta ejecución de los acuerdos alcanzados en su seno. La dirección y la gestión en el día a día está ejercida por Dirección General y el equipo directivo.

  1. El CD es un órgano supeditado a la Dirección General.
  2. La Dirección General está supeditada al Órgano de Administración (OA) designado por la propiedad.
  3. Habitualmente en las empresas familiares y de tamaño medio, el OA se reserva las decisiones estratégicas que afectan al negocio, dejando en manos del CD las decisiones tácticas y acciones operativas.
  4. Es muy importante entonces que el Comité de Dirección tenga capacidad para decidir y ejecutar las acciones que hagan posible llevar a cabo la estrategia definida.

Disponer de un Comité de Dirección es imprescindible para adaptar a las organizaciones a los cambios del mercado. Un comité de Dirección -efectivo- posibilita el desarrollo de la empresa.

Una empresa capaz de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades -de forma ágil-, convierte esta agilidad en una ventaja competitiva. Un buen Comité de Dirección es clave para conseguir esto.

Josep Fenoy

Josep Fenoy

Director
Especialista en Estrategia Empresarial y Modelos de Negocio