+34 930 135 819 | moc.c1709527844stulo1709527844sba@o1709527844fni1709527844

Search
Close this search box.

La Empresa Familiar: Ventajas de la Empresa Familiar

El modelo de negocio familiar se diferencia de otros por la conexión emocional que los miembros de la familia tienen con el negocio. En estas organizaciones, es común que el propósito y la visión estén estrechamente ligados a los valores y aspiraciones de la familia. Esta conexión puede ser una ventaja ya que permite una mayor cohesión y compromiso en el equipo, pero también puede generar algunos inconvenientes, como la dificultad de separar los asuntos familiares de los negocios. En este artículo exploraremos los aspectos más relevantes del modelo de negocio familiar.

El propósito

¿Qué es?

En el corazón de toda estrategia empresarial se encuentra el propósito. El propósito responde a la pregunta fundamental: ¿Por qué existe la empresa? El propósito se refiere al objetivo principal de la empresa y está estrechamente ligado a la realidad social, natural, humana y empresarial en la que el negocio opera. El propósito es la razón de ser de la empresa, más allá de simplemente maximizar los beneficios.

El propósito es una herramienta clave en la estrategia empresarial, ya que ayuda a guiar la toma de decisiones y a mantener el enfoque de la empresa en su objetivo a largo plazo. Un propósito bien definido puede inspirar a los empleados, atraer a los clientes y crear un sentido de propósito compartido en toda la organización.

El propósito se basa en la Misión, Visión y Valores de la empresa, que son los pilares fundamentales que guían la dirección y cultura de la organización. La Misión describe la razón de ser de la empresa y su objetivo principal. La Visión es una imagen clara y atractiva del futuro deseado para la empresa. Los valores son los principios fundamentales que rigen el comportamiento de la empresa y sus empleados.

¿Por qué la empresa necesita un propósito?

La empresa necesita un propósito porque:

  • Define su razón de ser más allá de la maximización de beneficios
  • Ayuda a guiar la toma de decisiones
  • Inspira a los empleados y atrae a los clientes
  • Crea un sentido de propósito compartido en la organización.

¿Para qué sirve el Propósito en la Empresa Familiar?

La EF surge de una iniciativa empresarial en el seno de la familia. La familia interactúa con su entorno cercano. La EF tiene fuertes lazos con su entorno. El Propósito en la EF viene dado por las relaciones humanas dentro y fuera de la familia.

La familia empresaria debe construir el propósito principal por el que existe la empresa.

Debe contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Es justo?
  • ¿Es bueno?
  • ¿Nos motiva?

 

El propósito:

  • Debe ser coherente con los valores y principios de la famila
  • Debe unir a la familia
  • Debe atraer a sus miembros hacia él
  • Debe hacer que la familia sienta orgullo por el proyecto
  • Debe de ser noble para que la familia se sienta respetada en su comunidad

 

El propósito no tiene que ver con la filantropía ni la RSC

El propósito tiene un marcado enfoque estratégico, siendo la principal motivación la rentabilidad a largo plazo. Ayuda a construir un mundo mejor para las generaciones venideras.

Visión de la empresa familiar

La empresa familiar prioriza el legado a largo plazo ante los resultados inmediatos.

La misión de la empresa familiar está basada en:

  • satisfacer a clientes y consumidores,
  • teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores, proveedores y sociedad,
  • con visión a largo plazo,
  • pensando en las siguientes generaciones,
  • con criterios éticos y
  • que permitan un crecimiento sostenible.

Construir un legado

Las empresas familiares centran su acción en construir relaciones, valor añadido y resultados a largo plazo. Esto se convierte en una ventaja competitiva. Además, afianza los compromisos con los grupos de interés más valorados.

Lo fundamental es que el fundador de la empresa familiar quiera crear un negocio prospero que genere progreso a su comunidad, pero también refuerce los vínculos emocionales con los miembros de la familia.

Continuidad y Visión a largo plazo

Para que una empresa familiar sea exitosa y perdure en el tiempo, se deben cumplir cinco reglas:

  1. Tratar a la empresa como empresa y a la familia como familia.
  2. Anticiparse para evitar sorpresas.
  3. Disponer de una estructura organizativa tanto en la empresa como en la familia.
  4. Crecer en sintonía con la familia para permitir espacio para todos.
  5. Evitar los cinco errores comunes en las empresas familiares: dejar al azar el relevo generacional, mezclar lazos familiares y profesionales, olvidar los criterios de mercado en la retribución del trabajo y capital, retrasar el proceso de sucesión y pensar que no nos afectarán las anteriores.
 

Para cumplir estas reglas, es importante que la empresa familiar tenga un sistema de meritocracia que permita la competitividad, mecanismos de resolución de conflictos, una estructura organizativa con órganos de gobierno tanto en la empresa como en la familia, un crecimiento acorde con la familia y evitar los errores comunes. De esta forma, se puede acrecentar el legado de la empresa y dejarlo a la siguiente generación.

Ventajas

Principales ventajas de una empresa familiar:

  1. Continuidad a largo plazo: Las empresas familiares suelen tener una perspectiva a largo plazo, lo que les permite tomar decisiones estratégicas que pueden generar beneficios a largo plazo y mantener la continuidad de la empresa.

  2. Identidad y cultura empresarial única: Las empresas familiares suelen tener una identidad y cultura empresarial única, basada en los valores, tradiciones y experiencias compartidas por los miembros de la familia. Esta identidad puede ser una ventaja competitiva valiosa para diferenciarse de la competencia.

  3. Fuerte compromiso de los miembros de la familia: Los miembros de la familia propietaria y gestora suelen tener un fuerte compromiso con la empresa, lo que puede reflejarse en su dedicación y esfuerzo para que la empresa tenga éxito.

  4. Flexibilidad: Las empresas familiares pueden ser más flexibles en la toma de decisiones y en la implementación de cambios en la estrategia, debido a que no tienen que responder a los accionistas externos o a los intereses de los grupos de interés que no son familiares.

  5. Red de contactos y relaciones personales: Los miembros de la familia propietaria y gestora suelen tener una red de contactos y relaciones personales valiosas que pueden ser aprovechadas por la empresa para acceder a nuevos mercados, clientes, proveedores y oportunidades de negocio.
Josep Fenoy

Josep Fenoy

Director
Especialista en Estrategia Empresarial y Modelos de Negocio