+34 930 135 819 | moc.c1709525314stulo1709525314sba@o1709525314fni1709525314

Search
Close this search box.

Visión Estrategica – Perejil Fresco

El circo romano también entretenía con un claro objetivo, despistar y amansar a la bestia en la que podría convertirse el populacho.

¿Que son los escándalos político-económicos de nuestro país además de una vergüenza?, son una deplorable feria de entretenimiento para perder el ánimo y las fuerzas.

Eliminar esas interferencias y focalizar nuestra energía con visión de futuro nos impulsará hacia adelante.

Después de 6 años de ajuste empresarial, seguro que nos rodea un equipo de trabajo plenamente cualificado. Aprovechemos esta circunstancia, no nos comportemos como meros gestores. De nada sirve utilizar a la crisis como excusa en el seguimiento de resultados de cada martes. Cuando el temporal amaine, nada será igual que antes, si estamos paralizados ante la situación, posiblemente solo encuentren nuestras estatuas de sal al final del camino.

Abrir la mente. No dejarse arrastrar por los acontecimientos, tomar las propias decisiones, aunque la decisión sea no hacer nada. No dejar pasar más tiempo sin saber cual es -propósito-, definir claramente las reglas del juego, mirarnos a nosotros mismos y actuar en base a nuestros valores.

La visión estratégica es nuestro propósito y marca el punto de destino, pero…

¿Por qué necesito tener visión estratégica?

Fijada la Visión, podremos trazar el rumbo.

Las decisiones más importantes estarán orientadas. Dedicaremos nuestro esfuerzo a hacer las cosas más importantes. ‘Do the right things vs Do the things right’. Nos podremos anticipar a los cambios. Ya no vamos a depender de las decisiones de competidores, clientes, proveedores, etc. Nosotros decidimos nuestro destino. Centraremos el esfuerzo de nuestros recursos de forma eficaz.

Tendremos un posicionamiento de mercado claro. Dispondremos de un proyecto para compartir con toda la organización que aúne esfuerzos entorno a un objetivo común.

Pero, ¿hay otra alternativa?

Sí, sufrir el deterioro lento, seguramente el olvido.

Dejaremos a nuestra empresa dentro de una oscura nevera, como un ramillete de perejil en conserva. Cada día más mustio.

¿Por dónde empiezo?

Esta, debe ser una tarea de equipo. Vamos a construir un objetivo común basado en un plan de trabajo compartido.

Podemos utilizar la herramienta DAFO. Un DAFO nos impondrá una reflexión global sobre el entorno, también nos obligará a mirar la situación desde dentro. El DAFO nos guía para analizar la realidad desde el punto de vista de la acción.

Su análisis, nos llevará a preguntarnos ¿cómo nos defenderemos ante las amenazas y sacaremos partido a las oportunidades utilizando las fortalezas de que disponemos?, ¿qué efecto causaría la superación de nuestras debilidades?

Después de esta reflexión habremos identificado en qué somos diferentes, mejores o no. Cuales son o serán nuestras ventajas competitivas.

Deliberar sobre su contenido nos llevará a construir diferentes escenarios futuros sobre los que discutir para elegir el más adecuado, para decidir la Visión Estratégica.

¿Qué me aporta?

Saber hacia dónde queremos ir no nos va a eximir de tener que sortear las dificultades, de tomar rodeos cuando sean necesarios, pero sí nos orientará ante la dificultad -para remar juntos en el mismo sentido-. Decidir la Visión, nos alumbra el camino y aporta posibilidades para salir adelante.

Abre la nevera, corta las hojas y tallos secos del perejil marchito, ponle agua fresca y veras como en breve se levanta con ganas de vivir.

Decidir la visión, nos alumbra el camino y aporta posibilidades para salir adelante.

Josep Fenoy

Josep Fenoy

Director
Especialista en Estrategia Empresarial y Modelos de Negocio